top of page
Así fue mi experiencia

08 de junio del 2021

 

Por: Ana Sofía Ruiz Hoyos

Grado décimo

Participar en el concurso “leer y escribir 2021” fue una experiencia enriquecedora. No estaba acostumbrada a escribir. Sin embargo, siempre me llamó la atención la creación de historias, me gustaba imaginar contextos inexistentes, así que este espacio fue perfecto para dejar fluir mi creatividad. Comencé con el arquetipo de mis personajes y eso fue muy entretenido, pues me basé en personalidades que me gustaría conocer. Luego, comencé a imaginar desde mi perspectiva como sería recordado este momento en 100 años, surgieron muchas ideas, al final seleccioné un salto en el tiempo donde nuestra actualidad era caos y gracias a ella se creó una realidad habitable para una nueva generación en la cual Maya, mi personaje principal, se vería envuelta en una serie de acontecimientos que cambiarían la perspectiva de ver su entorno por unas horas.

Lo anterior suena muy sencillo, sin embargo, admiro a las personas que se dedican a escribir pues no es fácil conectar ideas para que todo encaje perfectamente y exista una secuencia. La verdad es que hacer este ejercicio puede llegar a causar un gran cansancio mental, pero vale la pena.

Uno de los desafíos más grandes fue cumplir con una de las reglas del concurso: “escribir con un límite de 5 páginas”. En un principio tenía redactadas 7, así que tuve que reducir el contenido de mi narración. Esto representó el tener que reducir la manera en cómo redactaba las historias, es decir, mejorar el uso de conectores que cumplieran la función de reducir las ideas y hacerlas más claras en menos palabras. Gracias a esa estrategia conseguí crear un final digno del esfuerzo puesto en este proyecto que me permitió conocer más sobre mí y del mundo de la escritura. Escribir es investigar, crear, conocer, reír, algunas veces llorar, sentir y muchas cosas más que lo hacen una experiencia intransferible.

Conté con el apoyo de mi familia los cuales estuvieron dándome impulso en cada palabra que escribía y de mi profesora Laura Cárdenas, quien me guió y enseñó nuevas cosas que me permitieron avanzar. Con firmeza aceptaría volver a participar una y otra vez, es una experiencia que vale la pena recordar.

15 de junio del 2021

 

Por: Luisa Fernanda Garay

Grado Undécimo

Escribir siempre ha sido una actividad que me deja expresar mis ideas y sentimientos más profundos. Es una experiencia que me permite volar lejos de la realidad y refugiarme en los dramas de los personajes que solo existen en la tinta. No obstante, esta vez fue diferente, me enfrenté a un reto en el que temía no fluir de la misma manera: escribir textos académicos.

A pesar de que había estado redactando trabajos de investigación sencillos desde que comenzó la modalidad virtual, nunca me había empeñado en imprimirle demasiada rigurosidad a mis escritos académicos. Y aun con todas las dudas y miedos que tenía por la falta de experiencia, cuando recibí la noticia de que era seleccionada para participar en este concurso en la categoría de ensayo, decidí generar una búsqueda comprometida y rigurosa con un tema que iba muy ligado a la realidad actual que vivía: la educación.

En la lluvia de ideas para completar el engranaje de una argumentación novedosa, comenzamos por mis experiencias personales sobre cómo la pandemia me estaba afectando de las formas más imperceptibles. Yendo desde el más notorio de los cambios: la educación virtual. Hasta el descubrimiento de una faceta oculta y transcendente de la educación cuya benevolencia a veces está sobrevalorada: la educación familiar. A partir de esas reflexiones personales y subjetivas, quisimos generar una investigación amplia y objetiva sobre las transformaciones educativas durante la pandemia, o bien, sobre las falencias educativas que se hicieron visibles con ella.

Tener la tutoría del profesor Roland Jaramillo para la creación de este, mi primer texto argumentativo verdaderamente riguroso, fue una experiencia enriquecedora para mi formación académica. La serie de lecciones y correcciones que generamos para que el texto fuera preciso y consecuente tiene un infinito valor para mí. Aprendí a realizar un ensayo convincente y contundente. Las pautas de escritura aplicadas, que rescaté en la generación de este trabajo constituirán un aporte que se quedará siempre en mi memoria, ya que con ellas podré realizar escritos de calidad durante el resto de mi formación académica y laboral. Todo esto gracias a la asesoría de un apasionado de la lengua castellana.

A pesar de todas dificultades que se hubieran podido presentar en el camino, participar en este, el primero de muchos concursos de escritura en los que pienso participar, fue una experiencia gratificante. Representar a la institución haciendo algo en lo que me siento con libertad plena, significa la culminación satisfactoria de un proyecto en el que se ven traducidos todos mis esfuerzos.

Escribir, bien sea con la rigurosidad de un ensayo o la imaginación de un cuento, hace que la mente funcione diferente y recobre un nuevo sentido.

primer concurso de historieta gimnasio el lago

UN ACERCAMIENTO A LA NARRATIVA GRÁFICA.

Este año, el área de español buscó innovar en su contenido y hacer más familiar cada uno de sus eventos. Esto lo  consiguió  gracias AL PRIMER CONCURSO DE HISTORIETA GIMNASIO EL LAGO.

"Todos nuestros estudiantes estuvieron indagando estrategias de análisis de interpretación de textos gráficos, estuvimos alfabetizando desde el lenguaje gráfico, obviamente teniendo en cuenta las edades y la complejidad de los conceptos" Afirmó una de las docentes. Lo significativo de este evento es, que logró hacer que todos los estudiantes del Gimnasio El Lago crearan de forma muy creativa y original, historias con temáticas postuladas por varias categorías. 

Las preguntas fueron muchas, pero más las certezas. Este año, la semana cultural estuvo inmersa en viñetas, bocadillos, dibujos y cercanía con las familias; pues,  uno de los requisitos para los finalistas, era involucrar presentaciones con familiares. Una idea conmovedora. Sin embargo, no solo en casa estuvieron aportando a este evento, también los coordinadores se sumaron a participar; ellos cumplían la función de "Jurado interno" y así, pudieron revisar y completar al ejercicio formador. Todo un desafío. 

Aquí un acercamiento a las bases y organización del concurso. 

Publicado el 11 de septiembre del 2020

CATEGORÍAS

1. CUÉNTANOS TU MEJOR HISTORIA

2. PEQUEÑAS HISTORIAS, GRANDES PENSADORES

3. CREADORES DEL MUNDO

4. NUEVOS SOÑADORES

CATEGORÍAS

1. CUÉNTANOS TU MEJOR HISTORIA

Escudo_Vectorizado.png

2. PEQUEÑAS HISTORIAS, GRANDES PENSADORES

3. CREADORES DEL MUNDO

4. NUEVOS SOÑADORES

5. VIAJEROS DEL ALMA

6. ARTISTAS DE SU PROPIA HISTORIA

bottom of page